¿qué es un fondo comun de inversión?

Es el conjunto de aportes de un grupo de personas que, teniendo similares objetivos de inversión, confía su administración a profesionales en esta materia. Con estos aportes se adquieren los activos que constituyen el objeto de inversión del Fondo, como ser: Certificados de Plazo Fijo, Bonos o Acciones, dependiendo del Fondo del que se trate.


¿Quién administra un Fondo Común de Inversión?
La administración está a cargo de una Sociedad Gerente cuyos profesionales administran sus activos tomando las decisiones que juzguen más adecuadas en cada momento. En nuestro caso, la Sociedad Gerente es Supervielle Asset Management S.A., Banco Supervielle S.A. es la Sociedad Depositaria encargada de la custodia de los valores que componen el patrimonio de los fondos. Es además, la entidad que comercializa la familia de fondos PREMIER a través de su red sucursales.

¿A qué se denomina Cuotaparte?
La cuotaparte es la unidad representativa de la participación del inversor (cuotapartista) en el fondo común de inversión, que varía de acuerdo a las fluctuaciones de registre el valor patrimonial del mismo. El valor unitario de cada cuotaparte se obtiene dividiendo el valor patrimonial de Fondo por la cantidad de cuotapartes en circulación.

¿Qué es el Reglamento de Gestión?
El Reglamento de Gestión es un contrato que suscribe inicialmente la Sociedad Gerente y la Sociedad Depositaria, al que los cuotapartistas se adhieren de pleno derecho al suscribir cuotapartes de un fondo común de inversión. Ver reglamento de gestión >

¿Cuál es el organismo de control oficial de los Fondos Comunes de Inversión del mercado?
Los fondos comunes de inversión se constituyen dentro del marco legal específico y son autorizados, regulados y controlados por la Comisión Nacional de Valores. Además, la familia de fondos PREMIER son auditados por PW&C.

¿Cómo se ingresa y se sale de los Fondos PREMIER? Para ingresar a los fondos PREMIER se deben suscribir cuotapartes, lo que implica la adhesión de pleno derecho del cuotapartista al reglamento de gestión. Para salir se debe rescatar las cuotapartes, en forma parcial o total, una vez transcurrido el plazo mínimo de permanencia (un día hábil). En ambos casos, las operaciones se realizan al valor de cuotaparte del día de la transacción.

¿Las operaciones de Fondos tienen comisiones de entrada y salida?
Las operaciones de suscripción y rescate no tienen ningún costo para el inversor.

¿Cómo calculo el valor de mi inversión?
Cuando invertís tu dinero en Fondos Comunes de Inversión, adquirís un número determinado de cuotapartes. La cantidad de cuotapartes que te corresponden se determinará dividiendo el monto invertido por el valor correspondiente de la cuotaparte del día de la concertación de la suscripción. Es importante recordar que el valor de las cuotapartes fluctúa por lo que al momento del rescate, el valor de las mismas puede ser mayor o menor al valor original. Esta variación en el valor de las cuotapartes se debe a las fluctuaciones de los precios de los activos que componen el patrimonio del fondo. Por lo tanto, el rendimiento del fondo está dado por la variación del valor de la cuotaparte entre el momento en el que se suscribe al fondo y el momento en que se rescata, es decir, se egresa del fondo.

Según sea el objeto de tu inversión, los distintos FCI presentan una relación esperada de riesgo/rentabilidad distinta. A modo ilustrativo, se detalla el siguiente esquema:


¿Cómo me mantengo informado de la situación de mis inversiones en fondos?

Recibirás trimestralmente un extracto de cuenta en el cual se te informará el saldo y valor de cuotaparte a la fecha de dicho resumen. Además, en cualquier momento podés dirigirte a cualquier sucursal de Banco Supervielle, o bien comunicarte al teléfono 0810-3622-SAM (726) de lunes a viernes de 10 a 17hs.


Ventajas

  • Liquidez
    Disponés de tu dinero cuando lo necesites, en forma ágil y sencilla, sin tener que depender de plazos de vencimiento.
  • Profesionalismo
    Los fondos son administrados por un grupo de profesionales altamente calificados, que día a día buscan las mejores alternativas para sus ahorros, para lo cual cuentan con la más completa información de los mercados financieros.
  • Acceso
    Con una mínima inversión podés acceder a alternativas que antes sólo se encontraban reservadas a grandes inversores.
  • Seguridad
    Al realizarse inversiones en varios productos financieros se minimiza el riesgo de invertir en un sólo instrumento.
  • Gastos
    No existen comisiones de ingreso o egreso, lo que permite entrar y salir del Fondo cuantas veces lo desee sin cargos adicionales.
  • Simplicidad
    No tienen fecha de vencimiento, ni necesidad de renovación periódica.
  • Transparencia
    El valor de cuotaparte es publicado diariamente en medios de amplia difusión.

NUESTRA FAMILIA DE FONDOS PREMIER

Renta CP Peso
Plazos Fijos y Depósitos en cuentas corrientes en bancos de primera línea, Fideicomisos Financieros e Instrumentos de Deuda del BCRA.
Renta Plus
Fideicomisos Financieros, Instrumentos de Deuda del BCRA, Plazos Fijos, Obligaciones Negociables y Fondos de Money Market.
Renta Fija Ahorro
Obligaciones Negociables, Fideicomisos Financieros, Plazos Fijos, Instrumentos de Deuda del BCRA y Fondos de Money Market.
Capital
Instrumentos de Renta Fija como Obligaciones Negociables y Bonos Provinciales del tipo dollar linked, de mediano y largo plazo.
Renta Fija Crecimiento
Títulos Públicos de mediano y largo plazo, Fideicomisos Financieros y Obligaciones Negociables de mediano plazo.
Pymes
Cheques de Pago Diferido, Fideicomisos Financieros y Obligaciones Negociables emitidos por Pymes. Acciones de baja capitalización bursátil cotizantes en la BCBA.
Commodities Agrarios
Futuros de soja, maíz y trigo negociados a través del Rofex y el MaTBA.
Renta Variable
Principales acciones cotizantes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que integran el Índice Merval.